viernes, 20 de marzo de 2015

EL DESARROLLO HUMANO APLICANDO  EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO

Georgina Mayola Salazar Hernández
Marcela Hernández Anaya
Ma. Guadalupe Vargas Jacobo


“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.”
- John F. Kennedy

Resumen: El presente artículo tiene como finalidad hacer que el lector reflexione, sobre la importancia del Desarrollo Humano Integral en todo proceso formativo. La importancia que reviste el docente, las herramientas y estrategias didácticas que se diseñen para el acompañamiento que el estudiante debe llevar para ir integrando en su proceso de aprendizaje, su crecimiento personal y su proyecto de vida.
Resaltando los elementos que establece la Socioformación tales como el saber ser, el saber hacer, el saber convivir y el saber conocer.

Abstract: This article aims to make the reader reflect on the importance of Integral Human Development in all training process. The importance of teaching, tools and teaching strategies that are designed to accompany the student must take to get integrated into their learning , personal growth and life project.
Highlighting the elements that sets the Socioformación such as; knowing how to be,  know-how,  knowledge and know- know live .

Palabras Claves Desarrollo integral, categoría, propiciatorios, ocultación, condicionamientos, proyectos, modelos educativos, diseño curricular, cuestionamientos, ser humano, intereses, complejidad, situado, paradigmas, concepto, mundialización.


I.- Introducción

     El presente artículo tiene como finalidad, abordar el tema del desarrollo humano integral desde el punto de vista de la socioformación.

     El ser humano necesita desarrollarse de manera integral para poder enfrentar los retos que se presentan en la vida, en la sociedad y en el mundo del conocimiento.
Los jóvenes de hoy deben desarrollarse de forma tal que tengan la seguridad de desenvolverse en el ámbito laboral, familiar, social, a través del trabajo colaborativo.

     Los jóvenes deben de ser capaces de ser innovadores, creativos, formadores de su propio conocimiento a través de herramientas de apoyo como son los enfoques de la socioformación y del desarrollo humano y así prepararse de una manera integral.

     El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismo a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, con apertura como resultado del amor a los demás.

     Expresa un perfil de hombre que encarna convicciones y creencias, funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación.

     Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Se denominan mega habilidades porque facilitan el trabajo científico (con base en el desarrollo de un pensamiento, inquisitivo, lógico y crítico), el manejo de lenguajes y el dominio de disciplinas.
Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Por lo general la escuela o la empresa se preocupan por los aspectos cognoscitivos o racionales.

     Por lo anterior el artículo fundamenta en primera instancia lo qué es el Desarrollo Humano y la importancia de éste en la docencia. Los aspectos que deben de tomarse en cuenta para trabajar con los estudiantes en el aula, la influencia del constructivismo en el desarrollo humano.

     Posteriormente se habla de la importancia que tiene el enfoque socioformativo en el desarrollo humano, la estructuración de sistemas renovados y técnicas adecuadas en la formación integral del estudiante, los procesos claves para tomar en cuenta.

     Finalmente se hace hincapié  en las competencias las cuales son esenciales en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades del pensamiento complejo y,  la importancia de las estrategias didácticas que deben enfocarse en identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto articulando los diferentes saberes, buscando transformar el contexto.


II.- El desarrollo humano aplicando  el enfoque socioformativo

     Desde hace mucho tiempo se ha considerado el ser humano como un ser  multidimensional  y por ello resulta importante  pensar  en la “educación como el medio que promueve y provoca en los estudiantes  una formación integral y de alta calidad científica, tecnológica y humanista, que combina equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios que deben considerarse dentro del desarrollo integral del estudiante.” (Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN,  2004,  p.5)


     Así mismo, el desarrollo humano estudia en forma integrada el aspecto personal y su proceso, lo cuales se manifiestan dentro de cada persona durante la búsqueda de su propia y particular identidad, la cual debe ser considerada como un todo que puede ser descrito en términos de madurez equilibrio y  salud, sin embargo, dichas concepciones educativas y pedagógicas no ha logrado ser comprendidas del todo dentro del sector educativo, motivo por el cual no se alcanzan a dimensionar las implicaciones formativas, situación que impide obtener un adecuado desarrollo humano en los estudiantes.  

     El desarrollo humano es un campo profesional, que ha tenido influencia en la creación de nuevos modelos pedagógicos, sociales y administrativos, las técnicas  de manejo del mismo se acercan a los modelos educativos recientes, que tratan de comprender a las personas como individuos y se interesan por desarrollar  las potencialidades que cada quien trae consigo, además, se proponen la actualización de las potencialidades de las personas y utiliza para ello un marco teórico derivado de la psicología humanista de Abraham Maslow y de diferentes pensadores entre los cuales destacan Carl Rogers, Víctor Frankl, Erich Fromm y Fritz Perls entre otros.

     Algunos de los fundamentos del desarrollo humano se hallan en la teoría psicoterapéutica propuesta por Carl Rogers en la primera mitad del siglo XX, de la que se pueden destacar aspectos como:

-       Todo individuo es capaz de ayudarse a sí mismo
-       La persona está abierta al aprendizaje y al cambio.
-       A través de la relación interpersonal el individuo crece y se desarrolla cuando encuentra aceptación incondicional, comprensión, empatía y congruencia.
-       El ser humano posee una tendencia natural hacia la autorrealización de su potencial innato.

     Se considera que los miembros de todos los grupos como existe dentro de un salón de clases necesitan:

-       Sentirse parte de….
-       Aceptados y valorados.
-       Escuchados y comprendidos.
-       Señalan su propio ritmo.
-       La relación personal es determinante en el proceso de crecimiento individual y grupal.

     Por otra parte, no se pueden dejar a un lado algunas tareas de vital importancia que debe de llevar a cabo el docente de un grupo:

-       Organizar espacios adecuados para trabajar grupalmente
-       Identificar las necesidades y expectativas del grupo
-       Ofrecer una metodología activa, dinámica y vivencial
-       Guiar la interacción entre los participantes y estimular su expresión.

     Las técnicas deben ser participativas para que se genere un proceso de aprendizaje, de esta manera posibilitará:

• El desarrollo de un proceso colectivo de discusión y reflexión
• Colectivizará el conocimiento individual
• Desarrollará una experiencia de reflexión grupal
• Creará un conocimiento colectivo

     La preparación pedagógica debe garantizar la elección de los métodos más adecuados de acuerdo a cada grupo y en particular con determinados estudiantes, esto, a partir de la identificación de sus características, ritmos de aprendizaje, particularidades y experiencias cognoscitivas.

     Por lo anterior es de suma importancia que el docente cuente con la formación pedagógica adecuada, para que a su vez este se encuentre en condiciones de orientar de forma idónea a los educandos para que a su vez estos puedan tomar las mejores decisiones en el momento de resolver problemas y así,  apropiarse del “conocimiento”, principio básico expuesto por Vigotsky en el constructivismo que forma una parte importante en la educación.

     En consecuencia, “según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano y, que dicha construcción la realizan las personas fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.” (Carretero, 1993, p. 17)

     La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es la de promover en los estudiantes los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura del grupo al cual pertenece. Por lo tanto se tiene, que uno de los principios del constructivismo es  el  de  “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales”. (Diaz Barriga, 2007, p. 25)

     En nuestros días se entiende la educación como un proceso global que abarca la vida del ser humano en su extensión. La educación exige una estructuración de sistemas renovados y la adopción de nuevas técnicas adecuadas en función de un rendimiento eficaz en la realización del hombre para satisfacer sus múltiples y variadas aspiraciones, para lograr todo lo anterior se deberán afrontar los aspectos de una formación integral de los educandos de  esta generación y de las generaciones futuras; con el apoyo del enfoque  “Socioformativo”, el cual se define en el marco de la reflexión y acción educativa, el cual  pretende:

         generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de 
         personas íntegras, integrales y  competentes para afrontar los retos, problemas
        del desarrollo personal, la vida en sociedad, el equilibrio ecológico, la 
       recreación cultural- artística y la visión empresarial a partir de la articulación
       de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos,
      religiosos, deportivos, ambientales y artísticos, en los cuales viven las personas,
      implementando actividades formativas con sentido. (La formación humana 
      integral, 2014, p.1)


     La socioformación busca facilitar recursos y espacios para promover la formación humana integral, así como la preparación de personas competentes para actuar con idoneidad en diversos contextos, teniendo como meta la construcción de un proyecto ético de vida y realización personal para fortalecer el tejido social, lograr una calidad de vida en la sociedad, generar convivencia, desarrollar la cultura, asegurar el equilibrio y la sustentabilidad ambiental y ecológica en el cual el ser humano vive buscando su realización personal acordes con las necesidades vitales de crecimiento hacía el futuro, con un fuerte compromiso ético basado en el seguimiento de valores universales.(Tobón, 2012, p. 2)

     La socioformación  asume las competencias como una dimensión más del  ser humano, las cuales son consideradas en su actuar integral durante el desarrollo de las actividades y la resolución de problemas del contexto, en esto la persona articula el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir, de forma autónoma, creativa y desde una mirada sistémica de la integralidad de la persona, articulando su evolución en interacción ecológica con el ambiente y la sociedad. La educación como un sistema integrado busca desarrollar habilidades y conocimientos esenciales para la vida, se apoya en el pensamiento complejo como un todo de construcción del saber humano desde un punto de vista interpretativo y comprensivo, retomando la explicación, cuantificación y objetivación.

     El enfoque socioformativo de las competencias es esencial en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades del pensamiento complejo y esta meta se tiene presente en todos los escenarios educativos.

     Tal como se menciona con antelación, el ser humano es parte de la sociedad y al haber nacido dentro de ésta,  su sentido de vida es social y su desarrollo humano, espiritual y profesional lo alcanza en forma plena en interacción dentro de la misma, situación que ocurre con el aprendizaje, si bien es cierto, el aprendizaje tiene una dimensión individual de análisis, conceptualización y apropiación, éste se logra de mejor forma a través del aprendizaje en colaboración con otros. “La socioformación busca que las personas trabajen de manera colaborativa para resolver los problemas de contexto, afianzando el proyecto ético de vida y con las competencias necesarias para afrontar los retos que se les presentan” (Tobon, 2012, p. 10)

     Debido a que el desarrollo humano implica el desenvolvimiento personal, resulta de suma importancia que este se apoye en dinámicas grupales y trabajo colaborativo, que permitan al alumno aplicar experiencias vivenciales, en las cuales se buscara producir nuevos conocimientos, en base a lo vivido poniendo en  orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas, por lo que se deberá prestar atención a las interpretaciones a través de la creación de un espacio para compartirlas, discutirlas y confrontarlas de manera segura, esto para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no solo se requiere trabajar juntos, sino cooperar en el logro de una meta que no se pueda lograr individualmente.

     En la socioformación son claves los procesos de colaboración para lograr una formación integral como lo marca el desarrollo humano, tanto por parte de los directivos y docentes, como de los padres y de los propios estudiantes que buscan el logro de metas concretas, resolviendo dificultades con diálogo, actitud positiva y responsabilidad frente al logro de los compromisos adquiridos en su educación.

     Aunado a lo anterior se encuentran las competencias, las cuales se abordan con actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo, desarrollando el saber hacer,, saber ser, saber conocer y el saber convivir.

     El Dr. Sergio Tobon en su E-book Socioformación: Hacia la gestión del talento humano acorde con la sociedad del conocimiento, (2013, p.24) habla que las competencias tienen características que son clave desde la socioformación:

▪ Desempeño con integralidad.
▪ Desempeño para resolver problemas del contexto.
▪ Desempeño con metacognición.
▪ Desempeño con idoneidad.
▪ Desempeño con ética


     Por último el Dr. Tobón (2013, p. 14) menciona que los proyectos formativos están dentro de la clase general de la socioformación, el cual es un enfoque educativo que busca que las personas se formen para ser emprendedoras con base en el trabajo colaborativo. Esto implica que “las estrategias didácticas deben enfocarse en identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto articulando los diferentes saberes, buscando contribuir a mejorar y/o transformar el contexto” (Tobon, 2010, p.16).


CONCLUSIONES

     Es importante cambiar el paradigma de una educación tradicional dentro de la comunidad docente, esto apara que la transmisión de conocimientos ya que dicha formación será la clave para que el estudiante los reciba de la mejor forma, por lo que es importante fomentar en los estudiantes una educación integral, de calidad en donde se desarrollen conocimientos, actitudes, habilidades y valores, integrando al ser humano en un proceso de forma integrado, que sean capaces de responder a los retos sociales en la actualidad, tomando en cuenta los valores éticos como la tolerancia, respeto, convivencia, honestidad etc.

     Siempre se requiere que los estudiantes asuman la diversidad sociocultural, comprendiendo y resolviendo determinados  problemas de contexto conforme a saberes integrados, desde un pensamiento complejo y amplio teniendo un reto.

     Poner en acción de forma articulada los diversos saberes: saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer, abordando lo anterior de manera conjunta y no por separado, aplicándolas de manera interrelacionada ante situaciones retadoras del contexto de los estudiantes.

     También es importante la metacognición para lograr un mejoramiento continuo para que los alumnos y docentes alcancen las metas por medio de la reflexión.

     La socioformación busca que las competencias se apliquen a partir de la reflexión en torno a las clases y los retos del contexto, implementando mejoras en los cambios de una educación tradicional a otra con un enfoque socioformativo e integral, utilizando el análisis y, la argumentación con una actitud positiva, de dialogo y responsabilidad.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1.    Carretero, Mario. ¿Qué es el constructivismo., Constructivismo y Educación, Argentina: Aique. 1993.
2.    Díaz-Barriga Arceo, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.  Mc Graw Hill, México, 2007.
3.    Instituto Politécnico Nacional. Libro 1, Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. México, 2004.
4.    Tobon, PH. D. Sergio. El proyecto ético de vida y la socioformación. Instituto CIFE, Cuernavaca, México 2012.

5.    Tobon, PH. D. Sergio. E-Book Socioformación: hacia la gestión del talento humano acorde con la sociedad del conocimiento. Instituto CIFE, Cuernavaca, México 2013, p:75.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS





MAPA CONCEPTUAL