lunes, 28 de septiembre de 2015

EL PROYECTO ÉTICO DE VIDA Y LA SOCIOFORMACIÓN


                                                                                           Marcela Hernández Anaya                                                                                                        Georgina Mayola Salazar Hernández                                                                                           Ma.. Guadalupe Vargas Jacobo     

Existen innumerables definiciones de lo que es un plan de vida, y de manera general el Plan de Vida para Orozco (2014) es aquello que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone.

         
           
Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente, porque de alguna manera se vive del presente pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día.

Un proyecto de vida no se agota en el estudio, hay que tomar en cuenta deseos a nivel afectivo, social, familiar y laboral,  ambiental y espiritual. Normalmente el proyecto de vida es un plan trazado o un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de cada persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir.

La misión es la forma de llegar a la visión a lo largo del tiempo, son las actividades que vamos a realizar para concretar la visión. Las metas son las realizaciones concluidas en el tiempo de lo que nos hemos propuesto como proyecto de vida.

La formación que recibimos en el ambiente familiar, social y cultural influye en la definición de nuestro proyecto de vida. 
Lo que se busca con un proyecto de vida, es básicamente definir a corto (menos de un año), mediano plazo (de 1 a 5 años) y largo plazo (más de 5 años) lo que se va a estar haciendo, los lugares y las condiciones en las que se desea encontrar y la visión de la vida ideal que se desea.

El proyecto o plan de vida representa, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo (D´Angelo, 1986).

Para analizar los elementos que deseamos incorporar en el proyecto de vida se puede hacerlo usando el modelo de Niveles Neurológicos propuesto por Robert Dilts, que, a su vez, está inspirado en el Modelo de Niveles Lógicos propuesto por el antropólogo Gregory Bateson. (S/A, 2011) Robert Dilts señala que toda experiencia humana puede ser analizada a partir de 6 niveles neurológicos:

 a)  ESPIRITUAL.
 b)  IDENTIDAD.
 c)  CREENCIAS Y VALORES.
 d)  CAPACIDADES.
 e)  ACCIONES.
 f)  MEDIO AMBIENTE.

Actualmente es necesario que la educación tome directrices diferentes y que complementen ésta con un  desarrollo integral en los estudiantes creando en ellos valores, retos, y trabajo colaborativo, como resultado de la problemática social, económica y política que existe actualmente en todo el mundo.

En relación a la propuesta que hace el Dr. Tobón, (2004) en sus referencias bibliográficas de “Saberes para vivir plenamente en familia.”  Y Tobón, S. (2010).  “Formación Integral y competencias”.  Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación”.

El enfoque socioformativo define que la socioformación  “busca que las personas trabajen de manera colaborativa para resolver los problemas del contexto, afianzando el proyecto ético de vida y con las competencias necesarias para afrontar los retos que se les presentan” (Tobón, 2012, p. 2).

Una metodología que se puede aplicar en la educación son los proyectos formativos en donde se puede construir y aplicar el proyecto ético de vida para desarrollar en los estudiantes competencias para su vida diaria y continuidad en su educación escolar. Es necesario que estudiantes tengan claro que un proyecto ético de vida se basaba principalmente en tres aspectos fundamentales:

  •       Identificación de metas personales.
  •    Planeación de acciones para lograr las metas.
  •    Visualización del futuro

   Para complementar dicha formación en los estudiantes es necesario tomar en cuenta el enfoque socioformativo, en donde define que la socioformación  “busca que las personas trabajen de manera colaborativa para resolver los problemas del contexto, afianzando el proyecto ético de vida y con las competencias necesarias para afrontar los retos que se les presentan” (Tobón, 2012, p. 2). Y una metodología que se puede aplicar en la educación son los proyectos formativos en donde se puede construir y aplicar el proyecto ético de vida para desarrollar en los estudiantes competencias para su vida diaria y continuidad en su educación escolar.

Tobón (2012) propone tomar en cuenta 6 ejes claves que son los componentes necesarios para realizar el proyecto ético de vida de manera integral.

1.- Buscar la autorrealización personal.
2.- Establecer metas.                                   
3.- Tener competencias.
4.- Tener laboriosidad.
5.- Valorar las actuaciones.
6.- Vivir con base en valores universales.

Tomando en cuenta los aspectos anteriores se podría definir el proyecto de vida en base a la propuestas de (Tobón, 2015, p. 3)

El proyecto ético de vida es la forma como se concreta y vuelve realidad la formación humana integral. Consiste en el proceso por el cual el ser humano vive buscando su realización personal y actúa para fortalecer el tejido social, generar convivencia, promover el desarrollo económico, lograr la calidad de vida en la sociedad, desarrollar la cultura, tener una sana recreación y asegurar el equilibrio y la sustentabilidad ambiental y ecológica.

Por lo anterior el proyecto ético de vida sobre el mejoramiento personal es un camino para alcanzar las metas: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir sus objetivos, mejorar su vida en su entorno social, familiar, personal, ambiental, cultural y ético; ya que le da coherencia a las personas en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en sus relaciones interpersonales y modo de ver la vida, logrando además una educación integral basada en valores.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.- D´Angelo, O. (1986). La Formación de los Proyectos de vida del Individuo. Revista Cubana de Psicología. 3(2). Recuperado de:http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php? pid=S0257-43221986000200005&script=sci_arttext.
2.- S/A. (2011). GAIASHARE. Compartiendo creamos un mundo mejor, Proyecto de vida personal. Recuperado de: http:// www. gaiashare.net/share/Laboral_y_profesional/mt,42,92/gaia,48/PROYECTO_DE VIDA_PERSONAL.html.
3.- Tobón, Sergio. (2012). El proyecto ético de vida. México, Instituto CIFE.
4.- Tobón, Sergio (2004). Saberes para vivir plenamente en familia. México, Instituto CIFE.
5.-  Tobón, Sergio (2010). Formación Integral y competencias. México, Instituto CIFE.



DINAMICA VIVENCIAL APLICANDO “EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO EN EL PROYECTO ÉTICO DE VIDA”

Para poner en práctica el proyecto ético de vida en el aula se presenta el presente trabajo que tiene como meta lograr que un grupo de 4 estudiantes  de 9º. Semestre de la Carrera de Psicología; quienes  ya cursaron la materia de “desarrollo Humano”, apliquen los ejes claves del proyecto ético de vida.

PROBLEMA DE CONTEXTO:
Los jóvenes estudiantes en su etapa de crecimiento es común que tengan ideas confusas de  cuál es el camino a seguir para formar su futuro en aspectos tan importantes como son: su vida personal, familiar y profesional.  Surge la necesidad de contar con las herramientas necesarias para entender crear y elaborar un proyecto ético de vida a través de la socioformación que  permitirá orientar a los estudiantes a definir de manera clara cuáles son sus metas a lograr en los diferentes aspectos antes mencionados.

Se llevó a cabo una primera sesión con un grupo de 4 estudiantes en donde se les explicó el motivo de la presente dinámica vivencial (que era la de apoyarnos en un trabajo que teníamos que realizar para nuestra maestría) y en segundo lugar  para actualizar sus conocimientos en relación a la propuesta que hace el Dr. Tobón (2010) en sus referencias bibliográficas de “Saberes para vivir plenamente en familia.”  Y “Formación Integral y competencias”. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación”.

Las profesoras les explicamos los ejes clave que propone Tobón (2015) para desarrollar de manera integral su proyecto ético de vida.

Después se les solicitó a los estudiantes contestar de manera individual los tres formatos previamente modificados.

Al  siguiente día se llevó a cabo una Dinámica vivencial  en la que cada estudiante socializara su experiencia al realizar su proyecto ético de vida, finalizando el proceso con un mapa mental.

Como resultado de la dinámica se presenta a continuación el mapa mental elaborado por una de las estudiantes:

MAPA MENTAL