lunes, 17 de noviembre de 2014

PROYECTO FORMATIVO


Título del proyecto:
¿Cómo recuperar el nivel de ocupación de Hotel Hyatt Ziva  en San José los Cabos?
Bimestre:

2do.
Asignatura de base:
Ventas Hoteleras y Relaciones Publicas
Vinculación con otras asignaturas:
Normatividad Turística, Administración del Hospedaje.

Duración en horas:
15 hrs.

Docente o docentes: Marcela Hernández Anaya, María Guadalupe Vargas Jacobo, Georgina Mayola Salazar Hernández.
Competencia a evaluar
Analiza la baja ocupación en el establecimiento de hospedaje a partir de los diversos segmentos de mercados con los que trabaja el hotel y diseña las mejores estrategias de ventas para lograr incrementar la ocupación para el periodo vacacional decembrina del presente año.

Problema del contexto:
Como consecuencia del Huracán Odile, que golpeo a San José del Cabo en Baja California, el Hotel Hyatt Ziva San José, establecimiento de 5 estrellas, all inclusive y 619 habitaciones,  se vio fuertemente afectado.  Considerando que dicho Huracán afecto a tan importante destino devastando de manera significativa el inmueble y por ende los servicios que este presta, a pocos meses de dar inicio la temporada alta, correspondiente al periodo vacacional decembrina. Durante las primeras dos semanas posteriores a dicho evento, se han recibido el 45% cancelaciones de las reservaciones de hospedajes ya confirmadas con anticipación.

Considerando que dichas cancelaciones el 15% corresponde al Turismo Nacional, 40% al Turismo de los USA y 45% al Turismo canadiense. Reservaciones que fueron realizadas el 70% por agencias de viajes Mayoristas, 20% de agencias de viajes minoristas y el resto de reservaciones directas.

Por lo anteriormente mencionado el Gerente General ha solicitado a la gerencia de ventas para que en las siguientes semanas previas a las vacaciones de diciembre se realicen las siguientes acciones:

Resultados de aprendizaje (aprendizajes esperados, criterios o desempeños):

1.       Diseñar las mejores estrategias de ventas que permitan recuperar en un 80% a los segmentos de mercado perdido, considerando el comportamiento de ocupación.

2.       Con base a las estrategias de ventas establecidas para el o los mercados seleccionados, explicar las ventajas que estas tienen para su implementación y viabilidad.

3.       Explicar la o las políticas de ventas a utilizar para la implementación de las estrategias determinadas.
 Evidencias:
1.- Organización del trabajo por equipos.
Los alumnos por equipos deber:
2.- Elaborar  informe ejecutivo que contenga la siguiente información:

2.1.- El segmento de mercado a captar en relación al número de habitaciones en condiciones de ser vendidas en el destino.

2.2.- El número de intermediarios a quienes debemos contactar y recuperar como agentes auxiliares en el proceso de la venta.

2.3.-La Matriz de Correlación que considere: los objetivos de ventas, la estrategia a seguir, la política de ventas que atienda a la problemática del hotel.

Duración
Actividades
Recursos
2 hrs.
Búsqueda de información sobre el comportamiento de la ocupación observada en el mismo periodo de estudio del año 2013
Periódicos
Internet
Portal del hotel
1 hrs.
Análisis comparativo de la información recabada, en la que se identifique los porcentajes ocupación de los segmentos de mercado.
Estadísticas del hotel
1 hrs.
Análisis comparativo de la información recabada, en la que se identifique los porcentajes de intermediarios afectados por el huracán.
Estadística del hotel
2 hrs.
Con base a sus saberes previos, seleccionar el o los objetivos de ventas a utilizar. Debiendo realizar un cuadro comparativo.
Apuntes.
Libros de Ventas
2 hrs.
Diseñar la estrategia de venta, que se ajuste al objetivo planteado a través de un esquema.
Manuales de hoteles
2 hrs.
Establecer las políticas que regulen a la estrategia de ventas a aplicar a través de un mapa conceptual.
Apuntes
Libros de ventas
2 hrs.
Diseñar la Matriz de correlación, que integre los objetivos, las estrategias y las políticas de ventas
Apuntes.
Libros de
3 hrs.
Elaborar presentación del informe ejecutivo.
Presentación del informe ante el grupo
Power Point
Prezzi

Rúbrica analítica
Evidencia 1:
Porcentaje de la evidencia:
Indicador
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
Informe ejecutivo. Diagnostica
el segmento de mercado.
Identifica el número de intermediarios a captar.

La Matriz de Correlación que considere los objetivos de ventas, la estrategia a seguir, la política de ventas que atienda a la problemática del hotel.

Determina al menos dos segmentos de mercado e intermediarios a captar.
Aplica una metodología formal de análisis en el diagnóstico.

Lo que permite determinar los segmentos de mercado e intermediarios a recuperar.
En el diagnóstico tiene en cuenta al menos cuatro fuentes de información como: notas periodísticas, reportes de ocupación pronósticos de ocupación (forecast) y  reportes análisis del mercado (share market).
En el diagnóstico considera los retos que debe de abordar el establecimiento de hospedaje frente a la problemática de la pérdida de mercado.
Demuestra estratégicas y políticas pertinentes para la Gerencia General del Hotel, para atender la demanda de la época decembrina.
Ponderación 10%
2%
5%
8%
10%


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