miércoles, 21 de octubre de 2015

Estudio Documental del Coaching en la Industria del Alojamiento mediante la cartografía conceptual

Salazar, Georgina 1 / Vargas, Ma. Guadalupe 2 / Hernández Marcela 3/ José S. Hernández4

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Escuela Superior de turismo del Instituto Politécnico Nacional

Correo electrónico de contacto: geomayola@yahoo.com.mx
 1 Profesora de la Academia de Humanidades de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Ave. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Col. Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, C. P. 07738, México, D.F.

 2 Profesora de la Academia de Administración hotelera de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Ave. Miguel Bernard 39, residencial La escalera, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07630, México, D.F.

3 Profesora de la Academia de Administración hotelera de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Ave. Miguel Bernard 39, residencial La escalera, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07630, México, D.F.

4Docente e investigador del Centro Universitario CIFE. Tabachín 514, Col. Bellavista, CP. 62140, Cuernavaca, Morelos, México.

Resumen
La evolución del concepto coaching en ventas se desarrolló principalmente para favorecer el desempeño de directivos y empleados permitiendo con ello, la generación de la mejor atmósfera de trabajo, así como una comunicación efectiva y mayor liderazgo.  Desde hace algunos años en el campo hotelero se busca capacitar a los empleados en aspectos del coaching y en la formación integral para lograr servicios de calidad y satisfacción en el consumidor favoreciendo así la productividad de los establecimientos. El propósito de este artículo fue realizar un análisis documental sobre el concepto de coaching en ventas para proponer mejoras en su construcción teórica y metodológica. Como metodología se empleó la cartografía conceptual para la organización de la información recabada, así como un proceso de codificación selectiva a partir de los ocho ejes de análisis, apoyándose en fuentes primarias y secundarias que se recuperaron de Dialnet,  Google académico y bibliografía complementaria. Los resultados permiten establecer las acciones necesarias para implementar el coaching como una estrategia de fortalecimiento en la industria del alojamiento, así como sus principales referentes teóricos.

Palabras clave: coaching en ventas, industria del alojamiento, calidad en el servicio.

Documentary study of the coaching in the housing industry through the conceptual cartography
Abstract
The evolution of de concept of sales coaching was mainly developed to favor the performance of managers and staff allowing with that, the generation of the best work atmosphere, as well as an effective communication and greater leadership. Since many years ago in the lodging field is being searched train the employees in the aspects of coaching and the integral formation to achieve quality services and satisfaction in the consumer favoring this way the productivity of the establishments. The purpose of this article was to realize a documental analysis of the concept of sales coaching to preapprove instruments in the theoretical and methodological construction. As methodology the conceptual cartography was used the organization of gathered information, as well as trhe selective codification process from the eight axis analysis, learning of primary and secondary sources recovered from Dialnet, Academic Google and complementary bibliography. The results allow to establish the necessary actions to implement the coaching as strengthening strategy in the lodging industry, as well as its main theoretical references.

Key Words: sales coaching, lodging industry, quality service.


Para consultar dicho artículo dirigirse al siguiente link:

http://riat.utalca.cl/index.php/test/article/view/301




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