Salazar, Georgina 1
/ Vargas, Ma. Guadalupe 2 / Hernández Marcela 3/ José S.
Hernández4
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
y Escuela Superior de turismo del Instituto Politécnico Nacional
1 Profesora
de la Academia de Humanidades de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica-Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Ave. Luis
Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Col. Lindavista,
Delegación Gustavo A. Madero, C. P. 07738, México, D.F.
2 Profesora
de la Academia de Administración hotelera de la Escuela Superior de Turismo del
Instituto Politécnico Nacional ubicado en Ave. Miguel Bernard 39, residencial
La escalera, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07630, México, D.F.
3 Profesora de la
Academia de Administración hotelera de la Escuela Superior de Turismo del
Instituto Politécnico Nacional ubicado en Ave. Miguel Bernard 39, residencial
La escalera, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07630, México, D.F.
4Docente e
investigador del Centro Universitario CIFE. Tabachín 514, Col. Bellavista, CP.
62140, Cuernavaca, Morelos, México.
Resumen
La evolución del
concepto coaching en ventas se desarrolló principalmente para favorecer el
desempeño de directivos y empleados permitiendo con ello, la generación de la
mejor atmósfera de trabajo, así como una comunicación efectiva y mayor
liderazgo. Desde hace algunos años en el campo hotelero se busca
capacitar a los empleados en aspectos del coaching y en la formación integral
para lograr servicios de calidad y satisfacción en el consumidor favoreciendo
así la productividad de los establecimientos. El propósito de este artículo fue
realizar un análisis documental sobre el concepto de coaching en ventas para
proponer mejoras en su construcción teórica y metodológica. Como metodología se
empleó la cartografía conceptual para la organización de la información
recabada, así como un proceso de codificación selectiva a partir de los ocho
ejes de análisis, apoyándose en fuentes primarias y secundarias que se
recuperaron de Dialnet, Google académico y bibliografía complementaria.
Los resultados permiten establecer las acciones
necesarias para implementar el coaching como una estrategia de fortalecimiento
en la industria del alojamiento, así como sus principales referentes teóricos.
Palabras clave: coaching en ventas, industria
del alojamiento, calidad en el servicio.
Documentary study
of the coaching in the housing industry through the conceptual cartography
Abstract
The evolution of de concept of sales coaching was mainly developed to
favor the performance of managers and staff allowing with that, the generation
of the best work atmosphere, as well as an effective communication and greater
leadership. Since many years ago in the lodging field is being searched train
the employees in the aspects of coaching and the integral formation to achieve
quality services and satisfaction in the consumer favoring this way the
productivity of the establishments. The purpose of this article was to realize
a documental analysis of the concept of sales coaching to preapprove instruments
in the theoretical and methodological construction. As methodology the
conceptual cartography was used the organization of gathered information, as
well as trhe selective codification process from the eight axis analysis,
learning of primary and secondary sources recovered from Dialnet, Academic
Google and complementary bibliography. The results allow to establish the
necessary actions to implement the coaching as strengthening strategy in the
lodging industry, as well as its main theoretical references.
Key Words: sales coaching, lodging industry, quality service.
Para consultar dicho artículo dirigirse al siguiente link:
http://riat.utalca.cl/index.php/test/article/view/301
http://riat.utalca.cl/index.php/test/article/view/301
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