lunes, 22 de septiembre de 2014

ARGUMENTACIÓN DEL CONCEPTO: VENTAS, DESDE LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL

A continuación se aparece la explicación de nuestra cartografía conceptual del concepto académico de: ventas., “a partir de las ocho preguntas claves, que implican buscar, interpretar, argumentar e interrelacionar información”[1]

En primer lugar, utilizamos esta imagen en el concepto porque consideramos que las ventas son la columna vertebral de cualquier empresa, indistintamente al producto o servicio que ofrezcan " sin venta no existe la empresa".


1.- EJEMPLIFICACIÓN:

 Para crearse la empresa debe realizar una investigación, diseñar un producto con base en el resultado de la investigación y establecer la estrategia de penetración.

2.- NOCIONAL:

Las venta es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realice esta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo.


3.- CATEGORIZACIÓN:

El plan de marketing y ventas es el instrumento que establece las actividades y las bases estratégicas para lograr el objetivo de la venta.

4.- CARACTERIZACIÓN:

 La descripción del producto es un conjunto de atributos que el consumidor busca en determinado bien y/ o servicio para satisfacer sus necesidades y/o deseos. Lo cual permite el intercambio y/o  la transferencia de  un bien a cambio de un precio convenido.


5.- DIFERENCIACIÓN:

Si ambas partes de la negociación no tuviesen diferentes intereses  no existiría la negociación. Si ambas partes tienen diferentes intereses pero una de ellas no quiere negociar entonces no se da la negociación por ello siempre deberán existir ambas partes dispuestas a llegar a un acuerdo sobre un intercambio, traspaso o trueque.

6.- SUBDIVISIÓN:

Los productos y/o servicios, pueden ser comercializados cara a cara en el punto de la  oferta  y  la  demanda  o  en  su  caso  de  manera  impersonal   a  través de
Diferentes medios de distribución.

7.-VINCULACIÓN:

Para ser posible el ciclo de la venta se requiere: producto- estrategia- consumidor por   ello   es  necesario   apoyarnos   en   disciplinas   tales    como   economía,
Mercadotecnia, administración y finanzas, entre otras.

8.- METODOLOGÍA:

Selección del concepto, consulta bibliográfica, ampliación del material sobre el tema ya delimitado, elaboración del esquema del trabajo  y redacción final.
Análisis sistemático del concepto en la realidad con el propósito de describirlo, interpretarlo y entender su naturaleza.


BIBLIOGRAFÍA
1.- “Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. El enfoque por Competencias en la educación básica”. SEP, 1ª. Eric.  2009

2.- Hargreaves, Andy “Enseñar en la sociedad del conocimiento”, 2003, edit. Octaedro, España.

3.- Kotler, Philip y Boewn. “Mercadotecnia para Hoteleria y Turismo”. Edit.  PHH, 1ª. Edic., 1997
4.- TOBON, T., Sergio. ”Video-tutorial cartografía conceptual de las competencias”. Morelos, ,México, CIFE,2012, 38 págs.

5.- TOBON, Sergio, ph. D. “Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías”. México, Instituto CIFE, 2012, 25 págs.
6.- TOBON, T., Sergio...“ E-book El aprendizaje basado en problemas”. México, Instituto CIFE, 20013, 49 pags.
7.- Tobón, S. “Formación basada en competencias”, 2010, 2ª. Edic. , México: CIFE

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[1] Tobón, T., Sergio.”Video-tutorial”cartografía conceptual de las competencias”. Morelos, ,México, CIFE,2012.

1 comentario:

  1. Buenas tardes maestras:

    Al equipo de Rublan le llamó mucho la tención su trabajo y al aplicar la rúbrica analítica fue agradable observar el gran trabajo en equipo.

    Que tengan bonita tarde.

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