A
continuación se aparece la explicación de nuestra cartografía conceptual del
concepto académico de: ventas., “a partir de las ocho preguntas claves, que
implican buscar, interpretar, argumentar e interrelacionar información”[1]
En primer
lugar, utilizamos esta imagen en el concepto porque consideramos que las ventas
son la columna vertebral de cualquier empresa, indistintamente al producto o
servicio que ofrezcan " sin venta no existe la empresa".
1.- EJEMPLIFICACIÓN:
Para crearse la empresa debe realizar una
investigación, diseñar un producto con base en el resultado de la investigación
y establecer la estrategia de penetración.
2.-
NOCIONAL:
Las venta
es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas
que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a
que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realice esta
actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo.
3.- CATEGORIZACIÓN:
El plan
de marketing y ventas es el instrumento que establece las actividades y las
bases estratégicas para lograr el objetivo de la venta.
4.- CARACTERIZACIÓN:
4.- CARACTERIZACIÓN:
La descripción del producto es un conjunto de
atributos que el consumidor busca en determinado bien y/ o servicio para
satisfacer sus necesidades y/o deseos. Lo cual permite el intercambio y/o la transferencia de un bien a cambio de un precio convenido.
5.- DIFERENCIACIÓN:
Si ambas
partes de la negociación no tuviesen diferentes intereses no existiría la
negociación. Si ambas partes tienen diferentes intereses pero una de ellas no
quiere negociar entonces no se da la negociación por ello siempre deberán
existir ambas partes dispuestas a llegar a un acuerdo sobre un intercambio, traspaso
o trueque.
6.- SUBDIVISIÓN:
6.- SUBDIVISIÓN:
Los productos y/o servicios, pueden ser comercializados cara a cara en el punto de la oferta y la demanda o en su caso de manera impersonal a través de
Diferentes
medios de distribución.
7.-VINCULACIÓN:
Para ser
posible el ciclo de la venta se requiere: producto- estrategia- consumidor por ello es necesario apoyarnos en disciplinas tales
como economía,
Mercadotecnia,
administración y finanzas, entre otras.
8.- METODOLOGÍA:
Selección
del concepto, consulta bibliográfica, ampliación del material sobre el tema ya
delimitado, elaboración del esquema del trabajo y redacción final.
Análisis sistemático del concepto en la realidad con el propósito de describirlo, interpretarlo y entender su naturaleza.
Análisis sistemático del concepto en la realidad con el propósito de describirlo, interpretarlo y entender su naturaleza.
BIBLIOGRAFÍA
1.-
“Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. El enfoque por
Competencias en la educación básica”. SEP,
1ª. Eric. 2009
2.-
Hargreaves, Andy “Enseñar en la sociedad del conocimiento”, 2003, edit.
Octaedro, España.
3.- Kotler, Philip y Boewn. “Mercadotecnia para
Hoteleria y Turismo”. Edit. PHH, 1ª. Edic., 1997
4.- TOBON, T., Sergio. ”Video-tutorial
cartografía conceptual de las competencias”. Morelos, ,México, CIFE,2012, 38 págs.
5.- TOBON, Sergio, ph. D.
“Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos
y teorías”. México, Instituto CIFE, 2012, 25 págs.
6.- TOBON, T., Sergio...“
E-book El aprendizaje basado en problemas”. México, Instituto CIFE, 20013, 49
pags.
7.-
Tobón, S. “Formación basada en competencias”, 2010, 2ª. Edic. , México: CIFE
Tmxzz3
[1]
Tobón, T., Sergio.”Video-tutorial”cartografía conceptual de las competencias”.
Morelos, ,México, CIFE,2012.
Buenas tardes maestras:
ResponderEliminarAl equipo de Rublan le llamó mucho la tención su trabajo y al aplicar la rúbrica analítica fue agradable observar el gran trabajo en equipo.
Que tengan bonita tarde.