lunes, 22 de septiembre de 2014

“FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LA SOCIOFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CON APOYO EN LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL”

Para hablar de una formación integral es importante mencionar que este implica un cambio de paradigmas en relación a lo que anteriormente se le llamaba educación tradicional. Se deben promover y desarrollar en el estudiante capacidades, valores y habilidades.
Los alumnos deben ser formados actualmente para los retos que se presentan en los diferentes contextos, aunando los saberes necesarios y estableciendo compromisos de calidad, actitud de mejora y de ética.
El estudiante debe formarse a través de las competencias y sus ejes claves como son:
• Resolución de problemas del contexto con base en saberes integrados.
•La evaluación basada en evidencias sobre su desempeño
•Buscar siempre el mejoramiento continuo.
•Establecer la vinculación entre saberes, disciplinas y áreas.
Todo lo anterior ligado a la socioformación, la cual ha adoptado métodos, metodologías, y procesos de evaluación para generar aprendizajes significativos; por lo tanto se debe ver al estudiante de forma integral y desarrollar los diferentes saberes ( hacer, conocer, convivir y ser), ya que a través de dichas competencias se puede evidenciar esta integralidad.
Por lo tanto un nuevo proceso de formación docente y el desarrollo de competencias promoverán un enfoque socioformativo donde la integralidad, en todos los aspectos del ser, son fundamentales.[1]
La socioformación debe ser vista como proceso de cambio donde se integran otros enfoques en beneficio del estudiante con la finalidad de vivenciar el proceso pedagógico significativo en los estudiantes.
Las competencias demandan un quehacer constante, un proceso educativo donde se evidencie un avance progresivo en los estudiantes para generarse procesos metacognitivos y se desarrollen procesos de mediación.
En este mundo de cambios constantes las escuelas no deben ser inmunes al “conocimiento en expansión, comunidades en transformación y políticas columpio en educación, los docentes de la sociedad del conocimiento deben, por lo tanto, desarrollar y ser ayudados a desarrollar capacidades para correr riesgos y manejar el cambio[2]
La sociedad del conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, económica, social y cultural. Enseñar en y para la sociedad del conocimiento tiene que ver con un aprendizaje cognitivo, un repertorio cambiante y en expansión de prácticas de enseñanza basadas en la investigación, formación y autoevaluación continua, el uso de la inteligencia colectiva una profesión que valora la resolución de problemas y con el compromiso de una mejora continua.
Por todo lo anterior para el logro de los propósitos que se plantean se propone la estrategia de Tobón (2013), para analizar desde el concepto ocho ejes, los cuales responden a una serie de preguntas claves: “La cartografía conceptual”; la cual exige que se inserten en un proceso que permita el desarrollo de ciertas competencias para la formación de un estudiante como individuo integral con conocimientos, destrezas, actitudes y valores, que le permitan enfrentar y resolver situaciones concretas para el cumplimiento de su rol (Gómez Díaz, 2004).
La cartografía conceptual consiste en buscar que los estudiantes aprendan a gestionar la información y construir el conocimiento en torno a un concepto o teoría altamente relevante siguiendo los 8 ejes como mínimo: Ejemplificación, Nocional, Categorial, Caracterización, Diferenciación, Subdivisión, Vinculación y Metodología. (Tobón, 2004), por lo tanto es una estrategia pertinente que permite analizar detalladamente el concepto considerando los saberes previos y los referentes actuales, logrando con ello la apropiación del conocimiento en el alumno mediante su propio contexto.
BIBLIOGRAFÍA
1. - American Marketing Association, México City Charter, 2013.

2.- gestionpyme.com, Financial Red, Red de blogs especializados en economía, Bolsa y Finanzas.

3.- Jaik, Dipp Adla y Barraza, Macías Arturo. “Competencias y Educación. Miradas Múltiples de una relación”. , Editores Universitario Anglo Español A.C. Y Red Durango de investigadores Educativos A.C., 1ª. Edic. México, 2011.
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4.- Pimienta, J. “Las competencias en la docencia universitaria”,  2012, México D.F. Pearson.

5.- Rincone,  Reyes Liria. “Evaluación basada en competencias: taller, Maracaibo Venezuela, 2014.





[1] www.monografías.com/ trabajos1000/ formación-desde-socioformación/formación.shtmxzz3.
[2] Hargreaves, Andy “Enseñar en la sociedad del conocimiento”, 2003, edit. Octaedro, España, p.p. 19.

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